| Desastre mundiales |
|
|
|
| Escrito por Administrator |
| Domingo, 31 de Enero de 2010 17:51 |
|
CRÓNICA: Desastres Mundiales
UNA MIRADA AL LADO ESPIRITUAL DE LAS TRAGEDIAS
Anualmente se detectan 500 mil sismos en el mundo. 100 mil de ellos se puede sentir, y 100 causan daños.
La mayor fuerza liberada por un terremoto en el mundo fue de una magnitud 9.5 Richter, ocurrió en Chile el 22 de mayo de 1960.La ruptura tuvo 1000 km. de largo (entre la regiones del Bio Bio y Aysén), y el desplazamiento sobre el plano de falla superó los 20 metros. Ocurrido este evento, los sismógrafos registraron las ondas sísmicas que viajaron por toda la Tierra. Estas ondas sísmicas sacudieron al planeta por muchos días. Este fenómeno se llama "la oscilación libre de la Tierra".
El mundo entero todavía no se repone de las horrendas escenas desgarradoras de muerte y destrucción en Haití. Y dentro de ese mismo dolor, aflora la esperanza de que no todo está perdido. Aún queda viva una humanidad sensible al dolor ajeno que brinda una mano amiga.
De esto, nace la gran pregunta, ¿Por qué tanta tragedia?
Tragedias como ésta, o la del huracán que azotó a New Orleans, el terremoto de 1985 en México, tsunami asiático de diciembre de 2004, o el terremoto de Lisboa de 1755 que fue seguido por un tsunami y fuego que destruyó casi por completo la ciudad matando a cerca de un millón de personas, por mencionar algunos ejemplos, ponen a prueba la fe de muchos.
Es necesario recordar lo expresado por Cristo, Hace ya 2000 años atrás: Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. 7Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. 8Y todo esto será principio de dolores. Mateo 24: 6-8
No faltarán filósofos y teólogos que seguirán buscando explicaciones para aquellos desesperanzados que buscan respuestas sobre el sufrimiento en el mundo. Respuestas a la inevitable pregunta: ¿Por qué suceden cosas malas a gente inocente?
Elizabeth Mc Allister, profesora de la Universidad Wesleyana dijo en una entrevista para CNN que las diferentes religiones del país ven el sufrimiento de manera diferente.
“Algunos ven el terremoto como un signo del Apocalipsis. Los científicos sociales ofrecen respuestas basadas en la historia, el racismo y la degradación del medio ambiente” y agrega. “Los haitianos están soportando el sufrimiento que es un desastre natural agravado por las condiciones humanas. Es un crisol espiritual. Pero es también una crisis de sentido. Para los cristianos es tener fe, esperanza y caridad. Para los protestantes fundamentalistas, es convertir todas las almas, dar ayuda, y esperar el regreso de Jesús. Para los creyentes del budoo, es recuperar el equilibrio con la tierra y el mundo espiritual invisible. Para muchos científicos sociales, es fortalecer la capacidad de los haitianos “para que tengan un autogobierno, que pueda aliviar la deuda de Haití, reforestar la tierra, y averiguar cómo divorciar la ayuda de la dependencia.
¿Cómo interpretamos el sufrimiento de la gente buena de Haití y sentar las bases de cómo caminar hacia adelante?”
Muchos cristianos consideran que el terremoto fue parte del plan de Dios y entienden que están viviendo en la época apocalíptica. Pero también es importante recordar que Dios se unió al sufrimiento humano a través del sacrificio de su Hijo en la cruz.
LA MEJOR RESPUESTA
La mejor respuesta viene de aquellos cuyo sufrimiento trasciende a lo que nosotros quizás no seríamos capaces de imaginar. Creyentes que experimentan la realidad de que, Dios les ha unido a Él en su sufrimiento que es el motor que los inspira a sentir, en medio de su dolor, la paz que sobrepasa todo entendimiento humano.
Esta ha sido la realidad que están viviendo nuestros hermanos haitianos que se las han arreglado para estar el domingo con ropas limpias y sin arrugas y con sus Biblias (los que pudieron conservarla) para poder en untemplo improvisado al aire libre alabar a Dios y decir como Job: “Yo sé que mi Redentor vive… Job 19: 25-27.
No hay duda que la tragedia de Haití tendrá efectos de largo plazo no sólo para la gente cuyas vidas están tan derrumbadas como los edificios que los rodean, sino para el mundo que ha sido testigo de esta fatal destrucción. La lógica de la fe es humanamente incomprensible, consiste en no quedarnos en el epicentro del dolor, sino optar por ir contra la corriente y vivir aferrados a la fe y a la esperanza que nos ofrece el Evangelio.
A pesar de todas estas tragedias llanto, dolor y desesperanza, de estas imágenes surgen ciertas grandes verdades:
El valor de estas imágenes no está en sus detalles, sino en la eterna verdad que conservan; y la verdad fundamental en ellas es que, a pesar de ser el mundo como es, Dios no lo ha abandonado, a pesar de que muchas familias, pueblos y naciones, han decidido vivir sus propias vidas sin considerar a Dios en ellas, Dios no los abandonado, a pesar de que muchos culpan a Dios por las catástrofes naturales, las enfermedades, etc., Dios no los ha abandonado, a pesar que desde el principio de la humanidad, el hombre a querido vivir lejos de Dios.
DIOS NO NOS HA ABANDONADO, PORQUE EL NOS AMA
La prueba más grande de ello es:
“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”
Juan 3:16
|




